Por qué me ausenté de los blogs, páginas webs malditas y otras reflexiones


Califica este post

Como verán, hace mucho que no subo blogs, y la verdad no es porque haya “guevoneado” para no escribir, de hecho el blog referente a esa semana (que ya no recuerdo cual fue) lo tengo en lista de espera, pues necesitaba escribir y desahogarme con todos ustedes sobre lo lamentable de algunos asuntos.

Primero, me enfermé, y yo que pensaba que iba a lograr estar “sano” todo el año libre de enfermedades, pero gracias a los aires raros, las lluvias y el mega calor (todos en un solo día), pues uno de esos bichos me agarró y se aferró de mi garganta y mi nariz, así que estuve de “mocudo” varios días, e incluso sigo teniendo los últimos resquicios de la tos, lamentando que no me cambió la voz a una tipo “Barry White”, bueno, ya será para la próxima. No suelo enfermarme, pero cuando me enfermo suelo dormir y dormir como un oso.

Y el otro dilema del cual me tuve que enfrentar estos días fue el cierre de mi página anterior (ricksethblog.tk) debido a problemas derivados al host (ya después explico que es esta madre) y que gracias a los muchos tutoriales que vi, tengo una nueva página y aquí estoy dando lata de nuevo.

¿Pero cuál fue la causa real del cierre de ricksethblog.tk?

No fue ni contenido para adultos, ni cochinadas, guarradas, ni videos míos cantando, a continuación explicaré brevemente la historia por si alguien le llega a pasar lo mismo.

Hace como 15 días, quise entrar a mi antigua página y me encontré que no podía entrar, incluso me re direccionaba a otra página donde estaba mi alojamiento en internet (que con el afán de quemar a esa página era 000webhost.com). Antes de pasar a otros asuntos me gustaría explicar las herramientas que se necesitan para poder hacer una página web (o en mi caso un blog)

Para empezar se necesita tener varias cosas si es que quieres tener una página web decente y ultra rápida:

  • Dinero, dinero y dinero (bueno al menos gastar de 2 mil a 4 mil pesos mexicanos por año)
  • Tener la idea clara y concisa de cómo hacer tu página (temas, opciones, menús), es por eso que existen programas que te pueden ayudar a crear tu propia página sin tantos remordimientos y con un sinfín de plantillas y plugins para optimizarla de la mejor forma.

Aquí entran herramientas como Dreamweaver de Adobe, Templated o WordPress.org  o se puede utilizar programas dentro de tu host (ya mero vemos que significa este término) que facilitan la vida a los que no sabemos “ni jota” de cómo hacer una página web, o ya de plano si eres muy “chingón” utilizas el código HTML (para puro experto)

  • Lo primero que necesitas para ser reconocido en la web es un dominio, que simplemente es el .com .mx .org .edu, etc. de todas las páginas que hay en el internet y el cual cuesta unos 1000 pesos al año y cada año se debe renovar (hay planes y paquetes que ofrecen de 3 a 5 años por ciertas cantidades de dinero). El dominio más caro es el .org. Un buen dominio sirve para posicionarse mejor en buscadores y en general para que los clientes y los internautas te encuentren más rápido.

Para obtener un dominio, existen páginas que se dedican a venderlos, junto con los paquetes que puedas contratar, e incluso existen dominios gratis (como el que tenía) por ejemplo .tk .ml .ga etc. Donde no existe pago alguno, pero la desventaja es que pierdes lugares en los buscadores y no eres “tan visto” en internet como si tuvieras una extensión .com o .org.

  • Se necesita un host (alojamiento web) que es el espacio que ocupa tu dominio en internet y que sin dudas es la herramienta más importante para que tu página sea veloz, no se caiga y pueda soportar un buen tráfico de datos y de archivos, así como permitir que mucha gente pueda ingresar a tu página sin que se sature.

Un host tiene varios costos dependiendo de lo que quieras para tu web, los precios van desde los mil pesos por año, hasta los 3 mil o 4 mil por año, así que si quieres invertir en alguna página de compras en línea (o e-commerce) hay muchas opciones para ti.

  • Por ultimo yo recomiendo mirar tantos tutoriales como puedas de cómo crear un blog y como subir la información que requieras, así como bajar a tu computadora el programa Filezilla, que es un programa para poder programar la base de datos de nuestro dominio… ¡MALDICIÓN SON MILES DE COSAS POR APRENDER!

Y la verdad es que si, después de conocer lo que se necesita para tener una página ahora les platicaré brevemente, o lo más breve posible todo lo que tuve que hacer, omitiendo las explicaciones de términos que ya explique (y si no entiendes vuelve a leer tooodooo otra vez)

En primera el host de mi página se cayó y dejó de funcionar, la mera verdad es que fue mi culpa por haber obtenido un host gratuito de la página antes mencionada (000webhost.com) y por lo tanto los miles de inconvenientes que eso provocó, la mugre página no me dejaba recuperar mi información a menos que contratara con ellos un plan anual… y obviamente los mande al mismísimo caño.

Es por eso que empecé a buscar nuevas opciones de host y de dominio, pues ya el ricksethblog.tk había sido secuestrado por 000webhost, busqué páginas de hosting en internet y me subscribí a muchas de ellas, lamentablemente ninguna página dio el ancho, por alguna que otra cosa que le hacía falta como por ejemplo:

  • Cuando creas tu cuenta en un hosting, tienes que enlazar tu dominio con dicho host, esto es haciendo una base de datos en el panel de control del host y luego anotar los datos de tu base de datos que quieras enlazar con tu host, entrar al programa antes mencionado Filezilla, y con esos datos entrar al servidor del host. Esto es mucho más complicado de lo que se lee, y más para los que no sabemos nada de estos menesteres. Es por eso que nunca pude enlazar mi dominio al host (QUE WEY LA VERDAD)
  • Tampoco sabía que para enlazar mi dominio al host, tenía que entrar en la página donde había creado mi dominio y enlazar los DNS del host en mi dominio (esto es en verdad una tarea complicada) y luego esperar máximo 72 horas hasta que tu dominio y tu host se enlacen perfectamente bien. Cuando se enlazan te mandan un correo diciéndote que tu dominio se ha enlazado y “según” ya puedes entrar a tu página web.
  • Mi blog, tiene tecnología org, que no es lo mismo que wordpress.com, pues el primero es un programa (como una plantilla para poder hacer tu página) y el segundo es la red social, donde te puedes hacer un blog gratis y lo único que puedes comprar es tu dominio .com en aproximadamente 1200 pesos al año, pero no ofrecen alojamiento host ni nada por el estilo.
  • Para poder instalar worpress.org en tu dominio, (así como yo le hice) se necesita descargar el archivo .zip de la página (www.wordpress.org), luego enlazar los DNS de mi dominio al host, luego entrar al servidor con Filezilla y pasar todo el contenido de la carpeta wordpress a la base de datos del host, después entrar desde el navegador a mi página y se supone que deberá salir la bienvenida de wordpress a tu página donde te pedirán los datos de la base de datos de nuestro host, así como la contraseña, luego instalará el programa y podemos crear nuestro usuario wordpress… Bueno la verdad es que es una chinga hacer todo esto, pero cuando sale el resultado es muy satisfactorio (claro, mi resultado fue después de 10 días intentando miles de veces estos procedimientos)

Pero ahí no acaba la cosa, después que tienes tu página wordpress viene el asunto del diseño y la personalización, instalar algunos plugins y hacer más “chida” tu página, tomando en cuenta que no puedes ponerle miles de cosas si no la página se satura, tarda en cargar y vale gorro todo lo que hiciste, por eso es recomendable dos cosas

  • Hacer backups de vez en cuando para que no pierdas tu información
  • Contratar el host más potente y más caro para que AHÍ SI puedas subir chorrocientas fotos, videos y lo que tú quieras
  • Rezar por que tu host no comience a joder con que necesitas actualizar tu plan por uno más caro

Después de leer este post (si todavía lo acabaste a leer y no desististe de ver tantos términos feos) sabrás que hacer una página web no son enchiladas, y así como a mí me pasó, te habrás sorprendido de tantas cosas que hay que hacer.

Esperando que esta página si dé el ancho (si no tendré que repetir el procedimiento hasta morir) prometo volver a subir contenido del bueno y del que todos estamos acostumbrados.

Suerte y hasta la próxima

Deja tu comentario ... Gracias :)