Lo importante es leer… 2 comments


Califica este post

Un libro, 📖 ese instrumento que nos transporta a mundos fantásticos, historias que se cuentan en papel y que hacen uso de toda nuestra imaginación (sobre todo los que no traen dibujitos). Esos que hay para todos gustos, desde los clásicos cuentos y novelas que nunca pasaran de moda gracias a nuestros maestros de primaria que nos hacen leer (tipo, El Principito, Don Quijote de la Mancha, La Ilíada, La Odisea, Fábulas de Esopo y Lafontaine, Drácula, y otros que por ahora no se me vienen a la mente) hasta quien gusta de leer obras un poco desconocidas pero sin duda increíbles por su material científico, visual, didáctico o académico.

Sea como sea, leer debe ser parte de nuestra cultura, pues nos enseña a tener menos “horrores” ortográficos, así como aumentar nuestro léxico y sin duda nos alejan un poco del mundo real, para adentrarnos en mundos que pueden llegar a ser ficticios o historias que nos atrapan hasta el final (o dejarnos con la duda de que pasará en el tomo 2, 3, 4, 5, etc.)😓

El propósito del blog de hoy, es recomendarles 8 libros que han marcado mi vida, y no señores, no está la biblia, (lo sé soy un hereje 😈), libros que les recomiendo leer “casi” de cajón en algún momento de su vida, a lo mejor ya han leído algunos, o todos, así que sin más comencemos:

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha
Como dije un poco antes, este libro es un “clásico” que nos toca leer a todos, ya sea en la primaria, como en la secundaria, a mí me tocó leerlo por primera vez cuando tenía unos 6 o 7 años, en una edición especial para niños, que venía con los cereales Kellogg’s (no me da pena admitirlo jaja 😁), era un libro de unas 15 páginas más o menos, lleno de dibujos y que nos contaba los mejores pasajes de las aventuras de Alonso Quijano, con su inseparable Sancho Panza, y su amada Dulcinea, y el mundo de locura que ya desde entonces me parecía muy interesante. Fue hasta secundaria, cuando leí la obra completa (acepto que fue a la fuerza y para un trabajo final) y fue genial el leer todos los pasajes graciosos que Don Quijote y sus amigos pasaban, y llegar a un sublime final; la muerte del caballero loco, sin embargo lúcido en su último suspiro, fue mi primer acercamiento a una obra clásica con cortes medievales.😉

La Saga de Harry Potter

coleccion-completa-de-libros-de-harry-potter-rowling-732001-MLM20258356929_032015-O
Estos libros también llegaron a mis manos de manera fortuita, pues fueron un regalo de Navidad 🎁 allá por el lejano año 2001, mi primera impresión fue acordarme de la película que pronto se estrenaría 🎥 (me siento viejo), y antes que se pusiera de moda ver la película antes que el libro, leí el primer y segundo libro, (cual ratón de biblioteca). Estos dos primeros libros, tienen el toque infantil que hacen reírte y a la vez irte imaginando todo el mundo creado por J.K. Rowling, pero a la vez, te dejan con ganas de leer y leer hasta llegar al final. Tenía 12 años cuando leí “La Piedra Filosofal” y “La Cámara Secreta” y 2 años después “El Prisionero de Azkaban” y “El caliz de fuego”, y justo como pasa en las películas, los personajes crecen junto con los libros, y cada vez las situaciones van haciéndose más oscuras, pero siempre manteniendo los toques cómicos y situaciones inesperadas. Conforme pasó el tiempo, y con la emoción por los libros subsecuentes, llegó el momento de comprar el que para mí fue el mejor libro de la saga “La Orden del Fenix” justo en el día de su llegada a México, (adiós ahorros de todo un año 😢 ), y después, cual HarryPottermaniaco, comprar “The Half Blood Prince” y “The Deathly Hallows” en ingles el día de su estreno mundial. (Sin afán de presunción😎).
En conclusión recomiendo leer esta saga, a un público joven, que le guste el mundo mágico y que no importa que haya visto las películas, (está de más decir que los libros las superan por mucho), y que eches a volar tu imaginación, te emociones cada que acabes un libro y por supuesto, llores lágrimas de cocodrilo con la muerte de Dobby (😟 snif…) y como recomendación final, siempre mantén alejados estos libros de las tías que piensen que es satánico y que incita a la magia negra 😱(experiencia personal XD) .

Eso (IT)

9788497593793
Quien no va a temerle al maldito payaso que nos traumo la infancia, el culpable de ir en las noches al baño🚽 y tener que ir prendiendo todas las luces de la casa, para escuchar un pequeño ruido y morirías de haberlo visto parado atrás de ti, 🎃 el culpable de cientos de traumas hacia los payasos, y el temor de hacer un barquito de papel y que se fuera por alguna alcantarilla, solo para descubrir al sonriente “Pennywise”. “Eso, el payaso”, se basó en una novela de Stephen King. Claro que yo lo supe como 8 años después de ver la película, aun cuando había pasado el hecho que en la misma película lo menciona, y ya cuando el miedo por “Eso” se había esfumado después de verla unas 10 veces, fue mi primer acercamiento al genio y al género de las novelas de terror. Lo compré por curiosidad, y más por el hecho de saber si me iba a espantar tanto o más que la película, y lo que me encontré fue una opinión dividida.
Está claro que Stephen King es un “mago” al escribir novelas de terror y suspenso, pues la retórica de sus obras es única y en esta novela no es la excepción. Me gustó la forma de contar con lujo de detalle, los momentos de terror que los niños pasan cada que “Eso” se les aparecía. Me gustó el ambiente que le da a los personajes, con un toque muy misterioso que no deja nada entredicho, las muertes contadas son perfectamente cómo debían ser🔪, y la historia de “Eso” que llegó desde el inicio de los tiempos, está bien justificada y es totalmente diferente a la historia de la película.
El único problema es que el libro no me asustó, pues tal vez me fue difícil imaginarme la historia que iba leyendo y a la vez asustarme, o me envicié tanto con la película, que ya no me provocó ningún susto. En conclusión es un excelente libro 📘 para comenzar con el género de novelas de terror, y no tengo duda que existan otras novelas de Stephen (o de otros autores) que dan mucho más miedo que este (me hace falta leer más terror 😵).

El señor de los Anillos

6yk212
Llegamos a la Tierra Media, con sus orcos, elfos, hobbits, hombres, dragones, trolls, enanos, etc. viajando desde Eriador, Rovanior, pasando por Rivendell, Rohan, llegar a Gondor y cruzar Mordor (ok me explayé tantito😜). Una obra extraordinaria creada por J. R. R. Tolkien, contada en tres libros (dejando un lado a “El Silmarillion”, “El Hobbit”, “Los hijos de Húrin” entre otros no menos importantes), donde nos cuentan la travesía de dos valerosos hobbits desde Bolsón Cerrado, hasta las tierras del Sur de Mordor, para destruir el anillo de poder. El libro inicia con un poema que nos atrapa desde el primer momento. El siguiente es el fragmento de dicho verso:

“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.“

Puedo decir que al leer estos libros mi apego y gusto por las cosas medievales y fantásticas se incrementó,👑 el hecho que el libro te vaya llevando por pueblos, ciudades, nombres y vayas conociendo un poco de la historia de la Tierra Media es fabuloso, aunque cabe decir que se necesita mucha memoria para aprenderse todos los nombres de los personajes de esta historia, y que tal vez se necesita leer al menos dos veces cada libro para entender por completo la historia del por qué surgieron estos anillos de poder.
En mi opinión me costó un poco de trabajo entender todos los términos que desconocía, pues algunas palabras son “ficticias” y algunas otras ya no se utilizan en esta época, y al igual que otros libros (y como casi siempre pasa) éste es mucho mejor que la película, a pesar de que la película es también una obra maestra. Este es el libro que si tú eres fan de los mundos fantásticos, de dragones,🐲 caballeros, elfos, magos y batallas campales debes de leer casi por “obligación”

Mención especial tiene el libro “El Hobbit”, pues me parece que este tipo de libros son los que los niños de hoy deberían leer, pues es una historia no tan complicada y a su vez tiene el toque fantástico de Tolkien, además nos cuenta los inicios de los sucesos antes del “El señor de los anillos” y el porqué del odio de “Golum” a los hobbits. Un libro ampliamente recomendado para todos.👍👍

Amor en los Tiempos del Cólera

el-amor-en-los-tiempos-del-colera
El primer acercamiento que tuve a la lectura de Gabriel García Márquez, fue con este libro (si, antes que Cien Años de Soledad), y nunca pensé que la forma de escribir del “Gabo” fuera tan excepcional, la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza, es una verdadera historia de amor,💗 lejos del “felices para siempre”, “te esperaré hasta el fin del mundo” y el “nunca dejaré de amarte”, frases dignas de Telenovela de las 8 📺, pero en este caso, García Márquez nos relata una historia más apegada a la realidad, en todas sus vertientes. Este es un libro que al principio cuesta tiempo acostumbrarse a leer por la forma de escribir de Gabo, así que siempre es bueno tener un buen diccionario a la mano (justo como yo le hice📑) y un buen conocimiento en retórica, y ya conforme pasan los capítulos, la historia te atrapa de una manera que necesitas llegar al final, es triste por momentos y con toques cómicos por otros, y contrario a las clásicas historias románticas, el final es totalmente inesperado y cada quien puede interpretarlo de diferente manera, de acuerdo a su visión.😜
Mi experiencia fue muy grata, y he de decir que no he leído todos los libros de Márquez, pero es un autor obviamente recomendado, incomparable y con historias que son entrañables y dignas de un premio Nobel de Literatura.✒

Game of Thrones

Canción-de-Hielo-y-Fuego
El libro que vuelve a mostrar mi gusto por las historias fantásticas de caballeros, espadas y dragones; esta es la saga de libros que me ha encantado en todas su formas (como serie de televisión, comic, y juegos), y aunque muchos pueden decir que es una copia de “El señor de los Anillos” no es así, pues aunque puede llegar a tener ciertos “guiños” a la Tierra Media, la historia es completamente diferente, mostrándonos una combinación perfecta entre lucha de poderes entre casas, traiciones, momentos cómicos y seres fantásticos.👹
Personajes icónicos, son los que nos encontramos en este libro y una historia que se vuelve más emocionante a cada vuelta de página, apenas voy con el primer libro y ya siento que se puede volver en mi saga favorita de todos los tiempos, la serie es asunto aparte pues después de la primera temporada, ya no se basó completamente en el libro. De todas formas mi conclusión del libro está pendiente, pues me hacen falta otros 5 libros por leer, (y unos cuantos pesos por ahorrar💸) pero entra en este top de mis libros favoritos, por el hecho de tener una historia atrapante y muy original.

Rayuela

9789875780620
Llegamos al número 1 de los libros que han marcado mi vida, y que podemos decir de esta novela (catalogada como una de las mejores de todos los tiempos) del gran Julio Cortázar, un libro que tiene relativamente poco tiempo que cayó en mis manos, 👐 (por recomendación), y que tardé un buen tiempo en comprenderlo, leyéndolo una y otra vez de las diferentes formas que se puede leer. Me parece que este no es un libro para todos, puesto que se necesita tener un amplio sentido de las metáforas y las alegorías. 😰 La retórica de Cortázar de dejarnos mensajes en clave es sublime y a la vez confusa, la historia de “La Maga” y Horacio Oliveira es sumamente subjetiva, compleja y a la vez llena de pasajes tan reales, (como nos lo cuenta detalladamente), de aquellas tardes francesas de mediados del siglo XIX.

No sé si podría recomendar este libro a todas las personas, si a quienes antes de leerlo sepan que no es la clásica novela de amor, que de hecho no sé si podría entrar en esa categoría, pues tiene toques de realismo, romanticismo, dramatismo, y hasta toques graciosos, escondidos entre párrafos. Es una obra que tiene todo o nada, depende de quien lo lea, yo tuve la fortuna de leerlo y que me ayudaran a entenderlo, lo dejé unas dos veces por que de plano llega el punto de que no le ves un rumbo ni una línea temporal constante, combinando pasado, presente y futuro, ↔ sin que nos demos cuenta, hasta después. Sin duda es una obra que en un futuro volveré a leer, porque creo que es un libro que va madurando con uno mismo y la óptica puede cambiar depende en que momento de la vida lo lees; a mí me tocó leerlo a los 20 años, y supongo que me hicieron falta muchas cosas por entender (o tal vez me vuelva más loco al querer comprenderlo en su totalidad), la verdad es que esta “contranovela” (llamada así por el mismo Cortázar), es el libro más interesante que he leído hasta ahora, y de Cortázar que decir, leer sus cuentos y sus demás trabajos es trasportarnos literalmente a otra forma de visión.

Bueno, ya he hablado de los libros que me han gustado en estos 26 años de mi vida, he de decir que todavía hay muchísimos libros por leer de diferentes temáticas, pero como acabaron de leer yo me inclino más por las historias fantásticas que otras🐉, pero las que más me han gustado han sido las novelas realistas (😵confuso creo jaja). Pero pienso que en esta vida hay que leer de todo un poco, desde “La Familia Burrón”, “Lágrimas y Risas”, o “El libro vaquero”, que para nada son malas, y al menos te dan momentos de mucha risa y diversión, así como best sellers tipo “El Padrino” “El Alquimista” “El Código da Vinci” entre muchos otros, novelas no tan conocidas pero con historias originales, o en los momentos “intelectuales” leer algunas revistas científicas, artísticas y guiones dramatúrgicos. Lo importante es leer. 📚


Deja tu comentario ... Gracias :)

2 thoughts on “Lo importante es leer…